Actualidad

Cadem: 65% está de acuerdo con una ley para que las isapres puedan seguir operando

Un 83% de los usuarios del sistema está de acuerdo con que las isapres puedan pagar la deuda definida por la Corte Suprema en el largo plazo.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2024 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la segunda semana de mayo, arrojó que el 65% está de acuerdo con que se apruebe una ley que cree las condiciones para que las isapres puedan seguir operando.

Una opinión a favor que sube cuando se trata de los afiliados a las aseguradoras privadas (77%). 

Cristián Piera, CEO de Clínica Alemana y la salida a la crisis de las isapres: “Es mejor una mala ley corta a que no la haya”

En tanto, el 57% de los usuarios de isapres prefiere que no le devuelvan el dinero, evitando su quiebra y manteniendo su plan actual de salud, en oposición al 40% que está porque le devuelvan el dinero que viene de la tabla factores y excedentes y que quiebren si es necesario.

Mientras que el 83% de los usuarios del sistema está de acuerdo con que las isapres puedan pagar la deuda definida por la Corte Suprema en el largo plazo, por su parte un 56% apunta a que se rebaje la deuda hasta un monto que les permita seguir funcionando.

En el caso de la aprobación del Presidente Gabriel Boric, la segunda semana del mes arrojó un alza de dos puntos, alcanzando el 26% y una caída de cuatro puntos en la desaprobación (66%) de su gestión..

Al preguntar con preferencias presidenciales, lidera Evelyn Matthei (24%), le sigue José Antonio Kast (14%) y empatando con 3%, siguen Camila Vallejo, Carolina Tohá y Michelle Bachelet.

De esta manera, Matthei es la política mejor evaluada con 71% de imagen positiva, seguida por Tomás Vodanovic con 64% y Claudio Orrego con 63%. Por su parte, Michelle Bachelet se modera al 51% y José Antonio Kast a 45%. Los tres peor evaluados siguen siendo Lautaro Carmona (24%), Daniel Jadue (21%) y Gaspar Rivas (18%).

Lo más leído